NO PODEMOS SOPORTAR NO SER OÍDOS

Con motivo de la próximamente convocada Marcha Ciudadana Global por el Clima, el próximo Domingo 21 de septiembre, hemos recuperado este vídeo, esperando que nos unamos todos en este propósito tan y tan necesario

Los niños siempre dicen la verdad. Es un dicho popular que es bien cierto, y en la mayoría de ocasiones esa sinceridad  tan puramente honestas golpea golpea golpea hasta reducir a añicos de calumnias las verdades falseadas de los adultos.

Severn Suzuki-Cullis,  lanzó un gancho de izquierdas al Mundo adulto cuando asistió a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo “The Earth Summit”, celebrada por la ONU en Río de Janeiro. El gancho se materializó en un discurso con contenido en  cuestiones ambientales, desde la perspectiva de los jóvenes.

…“ Hola, soy una niña de 12 años, hablando en nombre de ECO, una Organización de niños de 12 y 13 años, a favor del medio ambiente que intentamos marcar una diferencia. Hemos reunido todo el dinero para venir aquí … para deciros a los adultos que debéis cambiar. Viniendo aquí, hoy, no voy a ocultar mi objetivo: Estoy luchando por mi futuro.”

DEBÉIS CAMBIAR. O dicho con todas sus letras: Obligación ética o legal de convertir en otra cosa, modificar.

“Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones venideras .Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo… En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aun así, los países del Norte no comparten con los necesitados.” El hambre mundial es resultado de la codicia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable. “Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos”.  925 millones de personas 925 millones de personas 925 millones de personas en el mundo pasan hambre. ES UN DATO ESCALOFRIANTE. Sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro planeta vivimos en total 7 mil millones de personas y nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar al doble, a 12 mil millones. Lo dice la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Aquí, ustedes son seguramente Delegados de Gobiernos, empresarios, organizadores, periodistas y políticos”. El hambre es un problema con solución. Pero los gobernantes internacionales no se ponen de acuerdo. Tienen en sus manos la llave para la erradicación del hambre. Pero no la usan. ¿Tienen la voluntad real de acabar con el problema? No, pero deberían porque “… en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos de alguien”.

 

“Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta”, la extinción de una especie afecta a la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras.porque no les queda ningún lugar a donde ir”. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil, y sino que les pregunten a estos:

·         Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.

·         Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.

·         Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.

·         Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes

·         Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología.

·         Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2000 ejemplares.

·         Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.

 “…tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono”. La destrucción de la capa de ozono (El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, es unescudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra) es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Esta es responsable de muchos problemas de salud a nivel mundial y de perjudicar la producción agrícola. Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60%. Ha quedado demostrado que el responsable número uno de este desgaste es el uso de diferentes componentes químicos producidos por el hombre, cómo no.

 “…Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él… No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas”. Las principales causas de la contaminación del aire y el agua están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Entre los múltiples efectos nocivos destacan:

·         Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, entre otros.

·         Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

·         Disminución de la producción de plantas comestibles con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.

·         Los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog (o “niebla contaminante”), la lluvia ácida, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc..

 “no pueden recuperar los bosques, que un día talaron y que antes crecían donde ahora hay desiertos”. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. La pérdida de los bosques o la deforestación es uno los problemas más graves del mundo, como consecuencia de esto, aumenta:

  • La destrucción del suelo debido a la erosión.
  • La pérdida del hábitat de la vida silvestre.
  • La pérdida de la biodiversidad.
  • La alteración del ciclo del agua.

“Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una gran familia formada por seis mil millones de personas. De hecho, una familia de treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.”

Quizá, ya en su juventud, viendo la ineficacia de los adultos al mando del Mundo, y siguiendo las consignas paternales,” Mi padre siempre dice: Eres lo que haces, no lo que dices”, decidió tomar parte en todo este asunto. En la actualidad Severn Cullis-Suzuki (30 de noviembre de 1979,Vancouver,Canadá) es una bióloga, ecóloga y activista ambiental. Pero ya con 12 años sinceramente aconsejó:

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo”.

jordi h. Bernal

Más información en nuestro canal de youtube de facebook y de tweeter

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *