ZEITGEIST

Brillante documental que nos relata verdades como puños, algunas las intento transcribir aquí:

¿Son las condiciones que hemos creado en el mundo moderno aptas ara mantenernos en buen estado de salud?…sí, es verdad que la ciencia médica gracias a sus avances ahora es capaz de salvarnos de enfermedades que antes nos llevaban directamente al fin de esta existencia, pero no es saludable vivir más años en según qué condiciones y contextos. Otra rama de la ciencia, en este caso la biología,  recientemente ha acuñado un término, epigenética, término usado para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. La epigenética nos devela la falsedad de esa tan utilizada frase: “es genético”, según Louis Menand: “Todo está en los genes es una explicación de cómo son las cosas que no pone en peligro cómo están las cosas”,  o lo que es lo mismo: si somos infelices o adoptamos comportamientos antisociales no es porque el sistema político, económico y social nos esté perjudicando, es porque somos así de nacimiento.

Se mide el progreso de un país en función de su PIB (producto interior bruto) y de parámetros que a la mayoría de la población nos parecen de otro mundo,  y en cambio pasan por alto si sus habitantes son felices, se sienten integrados,  y su calidad de vida es alta. Lo peor de todo esto es que haciendo un simple análisis, te das cuenta de que  la anhelada subida de este valor, el PIB, tiene  una relación directa con  la degradación de este planeta, y por lo tanto, de sus habitantes, pues:

Mayor PIB=mayor consumo/ demanda=mayor producción=mayores gases de efecto invernadero, mas residuos, menos recursos.

Por otro lado sabemos que existe lo que llamamos “obsolescencia programada”, de la que ya hemos hablado anteriormente en verdad-era.tv :  cualquier corporación productora sabe que no puede producir nada que tenga una duración superior a X años que son los que garantizan la continuidad del ciclo del consumo, rechazando avances tecnológicos que asegurarían un mayor tiempo útil de los productos            -quizás toda una vida de su propietario- es decir: “la sostenibilidad del producto es en realidad inversa al crecimiento de la economía”.

Otra cuestión es el profundo daño que genera la competitividad entre las empresas productoras que se ven obligadas a abaratar mas y mas su producto para que sea competitivo con respecto al de la otra empresa que hace exactamente el mismo producto, lo que lleva irremediablemente al caos, ya que cuando se cumple el límite de vida de un producto -dictado por la “obsolescencia programada”- sale más a cuenta comprar uno nuevo que reparar, lo que significa todavía más residuos y menos recursos.

A su vez, este ciclo consumista genera una sociedad profundamente dividida entre los que tienen y los que no tienen,  lo que va mucho más allá del simple hecho de tener o no tener -como ha demostrado la epigenética- pues el simple sentimiento de inferioridad de los que no tienen, les lleva a ser mas propensos a generar enfermedades, delincuencia, violencia o adicciones, así, estudios demuestran que los países más igualitarios o menos divididos, tienen:

MENOS: consumo de drogas, enfermedad mental, tasas de homicidio, delincuencia, índices de encarcelamiento, mortalidad infantil, obesidad, tasa de nacimientos en adolescentes… y

MAS : esperanza de vida, capital social (capacidad de las personas de confiar en los demás),  resultados educativos, innovación …por citar unas cuantas cosas.

Así que está demostrado científicamente que este sentimiento, llamado estrés psicosocial, es el causante de un tanto por ciento elevadísimo, por no decir del 100%, de todos estos problemas citados en el MENOS, y todo esto a causa del sistema socio-económico actual…¿son entonces las condiciones que hemos creado en el mundo moderno aptas para mantenernos en buen estado de salud?

El ser humano se convierte en una pieza mas del engranaje, en algo completamente mecánico para generar dinero y así adquirir bienes materiales para estar en el lado de los que tienen, cuando en realidad, estudios científicos han demostrado que la gente no está motivada por recompensas monetarias, sino que es la innovación la verdadera función de la mente humana y ,por tanto, lo que nos motiva. El dinero es un incentivo falso que crea más destrucción que contribución, y si no, analicemos a los grandes inventores de todos los tiempos que contribuyeron ampliamente en el desarrollo de este mundo y veamos si demostraron interés monetario en hacerlo.

Creemos que democracia es sinónimo de libertad, o que lo sería si estuviera bien aplicada, y que nuestro voto tiene alguna influencia sobre lo que hacen los gobiernos, cuando la verdadera naturaleza de nuestro sistema lo pone todo a la venta sin ningún tipo de ética ni responsabilidad. Si no viviéramos en un sistema de mercado esto no pasaría. La política es un negocio que no difiere de cualquier otro en un sistema de mercado y nadie se preocupa más que por sus propios intereses.

El ingeniero Jacque Fresco, en los años 70, creó una teoría denominada: “Economía basada en recursos” que rediseña este mundo desde sus inicios, creando un nuevo mundo en el que no existe el dinero, ni por tanto, el mercado…¿os imagináis? .Un mundo en el que las máquinas se encargan de trabajar y el hombre simplemente de innovar, un mundo en el que la sostenibilidad es la base del desarrollo y en el que no existe la desigualdad. ¿Queréis saber cómo se consigue ese paraíso?,  si queréis obviar la parte de denuncia del sistema actual descrita en este texto, -más ampliamente y mejor explicada, por supuesto, y que recomiendo a todas luces veáis- podéis ir directamente a la 1h.30´ del documental…ventajas de la televisión online.

En definitiva el mensaje es muy desesperanzador, sin embargo, no se tiene en cuenta el factor espiritual que nos puede ayudar a solventar todos los problemas que se plantean en el documental, que tienen que ver ,sobre todo, con el final de los recursos naturales, pues irremediablemente, estos se acaban. Sin embargo, si cada uno de nosotros, a nivel individual, cambia de actitud…si logramos ser muchos los que apostemos por llevar una vida más responsable, respetándonos, primero de todo, a nosotros mismos y después a la naturaleza y al resto de seres vivos…a la VIDA,  entonces tendremos la ayuda que necesitamos para dar este salto hacia un mundo mejor planteado de base, uno, quizás, como el planteado por Jacque Fresco.

Más información en nuestro canal de youtube de facebook y de tweeter

Eva Retana Puigmartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *