EDUCACIÓN II

Como recordarán, la semana anterior pusimos el grito en el Cielo por la educación que hemos recibido y que siguen recibiendo los niños en la actualidad. En un intento de denunciar  las contrariedades y faltas de esta, nos precipitamos en emitir un juicio de valor sobre el porque de este sistema. Confundimos con maldad y malas intenciones lo que puede ser perfectamente ignorancia y falta de conocimiento sobre el Ser Humano y el Mundo  que lo rodea. Así pues, con esta nueva entrada queremos matizar nuestra postura delante de un tema tan controvertido como este. Reflexionando en equipo hemos llegado a la conclusión que la verdadera fuente de todos los males es la ignorancia. ¿Porque no habría de serlo en este caso?
Sabemos que el sistema educativo actual falla- sea cual sea su motivo- pero también sabemos que existen otros modelos alternativos de los que tenemos mucho que aprender si  realmente deseamos que las nuevas generaciones vivan una Vida más plena y más libre.
Hoy os queremos presentar una de ellas: la Escuela Waldorf, cuyos inicios se remontan a finales del S.XIX.
En esta escuela, los alumnos aprenden a crecer juntos, se trata de una educación que abarca cuerpo, espíritu y alma, que tiene en cuenta la totalidad del Ser. Para ello fue fundada sobre una sólida base de conocimiento, pues como advierte el vídeo, para hacer las cosas bien, no es suficiente tener buenas intenciones y un corazón cargado de amor – esto es solo el punto de partida- sino que es imprescindible conocer y entender bien como funciona la Vida, el Ser.
Resulta paradójico que nuestras escuelas, cuyo fin es proporcionar precisamente conocimiento,  vea entredicha su labor por la falta de este en sus cimientos.
Y esta falta se debe a la manca de Libertad, esfera en la cual debería verse insertada cualquier institución cuyo objetivo sea la difusión del Saber. Un ambiente educativo libre, es un ambiente no limitado por interferencias políticas o económicas.
 La Naturaleza fue la fuerza de inspiración del trabajo de Ruldolf Steiner, este gran Hombre que con su conocimiento, impulsó un nuevo modelo educativo más libre y más creativo.  Actualmente, estamos negando o disminuyendo el poder que esta fuerza ejerce sobre los niños. Los niños de hoy tienen pocas posibilidades de aprender de ella y crecer con ella…. ¿Como van amar los Hombres del mañana nuestra Tierra si los apartamos de sus enseñanzas y sabiduría milenaria?
M.Millà

 

Más nformación en nuestro canal de youtube y de facebook

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *